Skip to main content

Características generales de vivienda en Guatemala

Más allá de proveer el número de habitantes en Guatemala, el Censo 2018 es una fuente importante de otros datos a nivel nacional que nos permiten describir, entender, y actuar con base a la realidad del país. Una parte importante de los datos censados la conforman los datos referentes a las condiciones de vivienda en Guatemala.


El primer dato que encontramos es que se registraron aproximadamente 3.2 millones de viviendas. Esto nos da un promedio de entre 3 y 4 habitantes por vivienda. El Progreso y Zacapa son los departamentos con menos habitantes por vivienda, mientras Quiché y Alta Verapaz son los que más habitantes por vivienda reportan.

Doce municipios presentan un promedio arriba de cinco habitantes por vivienda, siendo Concepción, Sololá el más alto con un promedio arriba de 6 habitantes por vivienda. La mitad de estos municipios con alta densidad por vivienda se encuentran en Alta Verapaz, siendo el municipio de Tamahú el más denso.

Por otro lado, 15 municipios tienen una densidad promedio de menos de tres habitantes por vivienda. Diez de estos se encuentran en El Oriente del país, siendo el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula el menos denso.


Con respecto a la utilización de espacios, es importante notar que solamente el 3% de las viviendas en el país se ubican en espacios compartidos, es decir, apartamentos, cuartos de vecindad o viviendas colectivas. El departamento de Guatemala considerablemente presenta el porcentaje más alto de viviendas con espacios compartidos, llegando casi al 10%. Por el otro lado, Quiché y Totonicapán presentan los porcentajes más bajos, con aproximadamente el 0.2% de viviendas ubicadas con espacios compartidos. En el municipio de Guatemala, se tiene que dicho porcentaje llega al 17%. En el área del Occidente se encuentran 32 de los 57 municipios con un porcentaje de espacio compartido menor al 0.1%.


Con respecto a la densidad de las viviendas, encontramos que el departamento de Guatemala cuenta con la mayor cantidad de viviendas por Km². Por otro lado Petén cuenta con la menor cantidad. Cuatro municipios a nivel nacional cuentan con más de 1,000 viviendas por Km², todos ellos en el departamento de Guatemala. Quince municipios cuentan con menos de 10 viviendas por Km², 13 de ellos en Petén.  En este departamento, el municipio de San Benito es el único que cuenta con un promedio de más de 10 viviendas por Km².

Similarmente, los municipios con mayor densidad poblacional son Mixco y San Miguel Petapa del departamento de Guatemala, con más de 5,000 habitantes por Km². Por otro lado, cinco municipios tienen entre 30 y 50 habitantes por Km², Morazán y San Cristóbal Acasaguastlán en El Progreso, Taxisco, Santa Rosa, San Lorenzo, Suchitepéquez y Río Hondo, Zacapa. Todos los municipios de Petén salvo San Benito cuentan con menos de 30 habitantes por Km².

Comparado con esto, la biocapacidad de un lugar mide la relación entre el número de habitantes que pueden vivir en cierta región de forma sostenible con el medio ambiente. Para el país de Guatemala, este índice está en aproximadamente 1.5 hectáreas por habitante. Solamente 31 municipios cumplen con este índice, 11 de ellos en el Oriente del país, Petén e Izabal a excepción solamente de San Benito, Petén y Puerto Barrios, Izabal. Esto da que solamente 9% de los municipios presentan una densidad a biocapacidad, lo que equivale al 51% del territorio nacional, pero solamente cubre al 0.02% de la población.


Respecto al tipo de construcción de las viviendas, se tiene que el 27% posee piso informal (tierra u otro material). Los departamentos donde esto es más evidente son Totonicapán, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa. Alta Verapaz es el departamento con porcentaje más alto con un 64% de las viviendas con piso informal. San Agustín Lanquín y Santa María Cahabón, Alta Verapaz, son los dos municipios a nivel nacional con mayor porcentaje de piso informal, los cuales están por encima del 80% de las viviendas. Seis de los siete municipios con porcentaje mayor al 75% se encuentran en Alta Verapaz, siendo Santa Bárbara, Huehuetenango el único fuera de dicho departamento.

Sololá y Quetzaltenango cuentan con los ocho municipios en donde este porcentaje es el más bajo en el país, con menos del 3% de las viviendas con piso informal, siendo Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango el municipio con menor porcentaje, tan solo 1.5%.

En general, el 35% de las viviendas en el país están construidas con materiales poco resistentes, por ejemplo adobe, madera, bajareque, lepa, lámina, o materiales de desecho. De estos, Quiché, Alta y Baja Verapaz son los departamentos con mayor porcentaje de viviendas poco resistentes, donde el porcentaje sobrepasa el 60%. Por el otro lado, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala son los departamentos con menor porcentaje, con cantidades menores al 20%.

Los municipios con mayor porcentaje de viviendas con materiales poco resistentes son Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, San Pedro Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango en Quiché con porcentajes arriba del 90%. Por otra parte, 18 municipios tienen un porcentaje menor al 10%, ocho de ellos en Quetzaltenango.

Respecto al material de los techos, el 68% de las viviendas cuentan con techo de lámina. Solamente en el departamento de Guatemala la mayoría de techos son de concretos, en los demás departamentos la mayoría son de lámina. Alta Verapaz es el departamento con mayor porcentaje, donde más del 90% de las viviendas tienen techo de lámina. En total, 60 municipios en el país cuentan con más del 90% de viviendas con techo de lámina. Siete de los 16 municipios con un porcentaje mayor al 95% se encuentran en Alta Verapaz, siendo Santa Catalina La Tinta el municipio con mayor porcentaje, con un 98% de viviendas con techo de lámina.

En 14 municipios la mayoría de las viviendas cuentan con techo de teja, y el 20 la mayoría tiene techo de concreto. En estos 34 municipios, a pesar de haber una mayoría en el tipo de material utilizado para el techo, el porcentaje no es tan marcado como en los municipios con una predominancia de lámina. Acá existe una variación más amplia de materiales utilizados para los techos en las casas, en donde los porcentajes de concreto, lámina y teja son muy parecidos. Esto ocurre particularmente en Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché.

Estos son algunos de los índices que pueden obtenerse de los datos censados con respecto a las condiciones de vivienda en el país. Estos datos nos ayudan a tener una mejor imagen de los diferentes aspectos de vivienda de las diversas regiones de Guatemala.

Comments

Popular posts from this blog

Las elecciones a pesar del netcenter y las fake news

Como es costumbre, desde hace ya dos elecciones atrás  1,2 , he estado analizando datos sobre la intención de voto en las próximas las elecciones en Guatemala. En esta ocasión obtengo que los tres partidos con mayores probabilidades de pasar a segunda vuelta son UNE, CABAL y VALOR-UNIONISTA. Esto lo consigo analizando datos y utilizando modelos matemáticos para su tratamiento. Esta es una labor difícil dada la poca cantidad de datos disponibles en Guatemala, la múltiple cantidad de candidatos y la veracidad de los datos disponibles, entre otras cosas. A pesar de esto, es posible analizar el proceso electoral y obtener conclusiones que puedan darnos una idea de lo que está pasando. Si bien no es posible  predecir  el futuro, es posible  analizar  el presente con la información disponible. Datos, datos, datos Para realizar cualquier tipo de análisis cuantitativo, es necesario tener acceso a una buena cantidad de datos y que estos sean confiables. Varias de las proyecciones más exitosas d

La energía en Guatemala: Generación y consumo.

 El análisis del uso de la energía se ha vuelto un punto central en la discusión del futuro del planeta, especialmente con respecto del cambio climático. Con esto me surgió la inquietud de ver el estado actual de la producción y el consumo de energía en Guatemala.  Si primero nos enfocamos en la energía que se consume en los hogares, tenemos tres actividades principales que consumen energía: la cocina, la iluminación y el calentado de agua. Según datos del más reciente censo, más de la mitad de hogares guatemaltecos utilizan leña para cocinar. Solamente un 1 % utiliza energía eléctrica para esto. Un 44 % utiliza gas propano, siendo el departamento de Guatemala el que presenta el mayor consumo de este recurso. Por otro lado, la mayoría de hogares del altiplano del país utilizan leña para cocinar, en donde en algunos municipios se llega a casi el 90 % de los hogares. Cabe destacar que cocinar con leña está altamente relacionado con la presencia de enfermedades respiratorias. Estas se pos