Otros datos importantes que arroja el Censo dan una visión sobre la conformación de los hogares en Guatemala. Esto nos ayuda a conocer de una mejor manera las condiciones en que se manejan los hogares guatemaltecos.
En primer lugar encontramos que la toma de decisiones en el hogar se comparte en aproximadamente el 50% de los hogares en Guatemala. Dentro de los hogares donde solo una persona toma las decisiones, la relación entre decisiones tomadas por hombres y por mujeres es similar, con un porcentaje del 25% y el 20% respectivamente. El departamento donde esta diferencia es minima es Guatemala, con porcentajes aproximadamente iguales. Por otro lado, 6 departamentos tienen una diferencia de más del 10%. Estos son Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz, siendo este último el que tiene mayor diferencia con un margen del 20% para hombres en la toma de decisiones en el hogar.
Hay 5 municipios donde este margen es mayor del 50%, 3 de ellos en Huehuetenango y 2 en Quiché. Tres de estos municipios llegan al 64% de diferencia. Dieciséis municipios presentan un margen menor al 1%. Chimaltenango es el departamento con más municipios dentro de este margen con tres municipios.
Respecto a la distribución de agua, el 73% de los hogares en Guatemala tienen tubería de agua. Escuintla, Retalhuleu y Alta Verapaz son los departamentos con menor porcentaje de hogares con tubería de agua con aproximadamente el 50% de los hogares. Por su parte, Alta Verapaz es el departamento con mayor porcentaje de acceso temporal de agua (agua de lluvia, río, lago, manantial, nacimiento, camión). Cerca del 40% de los hogares tienen acceso al agua por medio de pozos perforados en Escuintla y Retalhuleu.
San Pedro Carchá, Alta Verapaz y San Jacinto, Chiquimula son los dos municipios con mayor porcentaje de uso de agua temporal, con más del 70% de los hogares.
Respecto a servicios sanitarios, el 40% de los hogares a nivel nacional utilizan letrinas, pozos ciegos o excusados lavables. En Totonicapán, Alta Verapaz y Petén este porcentaje sube por encima del 70%. En Quiché, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, más del 10% de los hogares no cuentan con servicios sanitarios, siendo Chiquimula el departamento con menos acceso con un 23% de hogares sin servicios sanitarios.
En 35 municipios el porcentaje de hogares con letrinas, pozos ciego o excusados lavables es mayor al 80%. Dieciséis de estos municipios se encuentran en Alta Verapaz y Petén, y 9 municipios en el departamento de San Marcos. Por su parte, en San Andrés Sajcabajá, Quiché más del 50% de los hogares no cuentan con servicios sanitarios. Chiquimula y Jutiapa poseen 4 municipios donde este porcentaje es mayor al 40%.
Por otro lado, el 9% de hogares cuentan con temazcal o tuj para el baño. Sin embargo, en los departamentos de Quiché y Totonicapán, el 42% de hogares cuentan con temazcal o tuj. Los municipios con mayor cantidad de hogares con temazcal o tuj son Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, San Rafael La Independencia y San Juan Atitán, Huehuetenango, con más del 90% de hogares.
Respecto a la cocina, el 54% de los hogares utilizan leña para cocinar. Solo un 1% utilizan electricidad. Un 44% usa gas propano. Los departamentos con mayor uso de leña son Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz, con más del 80% de los hogares. Por otro lado, solamente Escuintla, Sacatepéquez, El Progreso y Guatemala presentan un uso de más del 50% de hogares con gas propano, siendo Guatemala el departamento con mayor uso con un 85% de hogares.
En 89 municipios, más del 90% de los hogares cocinan con leña. Solamente en 5 municipios de Alta Verapaz este porcentaje es menor al 90%. San Marcos, Huehuetenando y Quiché presentan 34 municipios con estos porcentajes.
El 48% de los hogares cuentan con refrigeradora. Sololá, Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con menos porcentaje de hogares con refrigeradora, siendo Alta Verapaz el menor con tan solo 15% de los hogares. Los cuatro municipios con menor porcentaje de hogares con refrigeradora son San Juan Atitán y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Chajul, Quiché y Semnahú, Alta Verapaz, con menos del 5% de hogares.
Respecto al alumbrado en el hogar, el 88% de los hogares utilizan energía eléctrica. Solamente un 3% utilizan energía eólica o solar. Petén y Alta Verapaz son los departamentos con mayor porcentaje de energía eólica o solar, con porcentajes el 10% y 15% de hogares. Sin embargo, Alta Verapaz es el departamento con menor cobertura eléctrica, con tan solo el 49% de hogares. Así mismo, en Alta Verapaz, el 25% de hogares utiliza candela para iluminación.
Senahú, San Agustín Lanquín y Santa María Cahabón en Alta Verapaz cuentan con menos del 25% de cobertura eléctrica. Por otro lado, Senahú cuenta con el 23% de los hogares con energía eólica o solar. Así mismo, un total de 8 municipios en Petén, Quiché, Alta y Baja Verapaz cuentan con un porcentaje mayor al 20% de uso de energía eólica o solar. San Agustín Lanquín, Alta Verapaz cuenta con el mayor porcentaje de uso de candela para iluminación, con un 47% de hogares. Otros 4 municipios en Alta Verapaz cuentan con un porcentaje mayor al 30%. Solamente en el municipio de Senahú, Alta Verapaz se tiene un uso significativo de otras fuentes de iluminación. Un 36% de los hogares usa gas corriente para iluminación.
Respecto a comunicaciones, solamente el 17% de hogares tienen acceso a internet doméstico. Por otro lado, el 71% tienen televisión, de los cuales el 78% utilizan servicio de cable. Finalmente el 65% utiliza la radio. Los departamentos con menor porcentaje de radio en los hogares son Alta Verapaz y Petén, con menos del 50%. En 6 departamentos, menos del 55% de hogares cuentan con televisión, siendo estos Huehuetenango, Quiché, Petén, Chiquimula, Baja y Alta Verapaz. En la mayoría de departamentos, aproximadamente el 75% de hogares con televisión tienen servicio de cable. En 12 departamentos, menos del 10% de los hogares poseen internet residencial, la mayoría en el área del Norte y del Occidente. En Quiché, menos del 5% de hogares tienen acceso a internet residencial. En Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quiché, solamente la mitad de hogares que cuentan con computadora poseen acceso a internet.
Alta Verapaz es uno de los departamentos con menos telecomunicaciones, donde en la mayoría de municipios aproximadamente solo el 30% de hogares tienen radio, 20% tiene televisión y el 2% tienen internet residencial. Un total de 22 municipios a nivel nacional presentan menos del 50% de hogares con televisión sin servicio de cable, 6 de estos se encuentran en Huehuetenango. En 13 municipios, aproximadamente el 5% de hogares cuentan con internet residencial pero no con computadora. Unión Cantinil, La Libertad, Huehuetenango, San Miguel Panán, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, San José del Golfo, Guatemala son los municipios con mayor cantidad de hogares con internet y sin computadora, con aproximadamente el 6% de hogares.
Con respecto al transporte, aproximadamente el 23% de hogares cuentan con moto. Además, el 23% cuentan con carro. El departamento de Guatemala, la diferencia de hogares con carro y hogares con moto es la más grande, con una diferencia de al menos el 20%. Por otra parte, Escuintla, Petén e Izabal son los departamentos con mayor diferencia entre hogares con moto y con carro, con al menos el 20%. Sololá, Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz son los municipios con menor tenencia de carro o moto, donde menos del 25% de hogares tienen alguno. Alta Verapaz es el departamento con menor porcentaje de transporte en los hogares, donde menos del 16% de hogares tienen moto o carro. Escuintla y Guatemala son los departamentos con mayor tenencia de moto o carro, con aproximadamente el 60% de hogares. Fraijanes, Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, Sibilia y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango son los municipios con mayor diferencia de hogares que poseen carro y moto, con más del 35% de hogares. Por otro lado, Tiquisate, La Gomera, San José, Nueva Concepción y Sipacate, Escuintla son los municipios con mayor diferencia de motos y carros, con al menos 40%. Así mismo, San Pablo La Laguna, Sololá y San Agustín Lanquín, Alta Verapaz son los municipios con menor porcentaje de hogares con moto o carro, con menos del 5%. Por su parte, Huehuetenango, Huehuetenango y Estanzuela, Zacapa son los municipios con mayor porcentaje de hogares con moto o carro.
Los departamentos con mejores indices de recolección de basura son Guatemala y Sacatepéquez, donde más del 80% de hogares tienen servicio municipal o privado de recolección de basura. Por otro lado, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén son los departamentos con menor cobertura, con menos del 20% de los hogares con servicio de recolección. A nivel nacional, el 43% de los hogares queman la basura, siendo Retalhuleu, Petén, Jutiapa, Baja y Alta Verapaz los departamentos con mayores índices, con más del 60% de los hogares. Chiquimula es el Departamento en donde más hogares tiran la basura en la calle, cerca del 11%. Por otro lado, los departamentos con mayor cantidad de hogares con reciclaje y abonera son Sololá y Totonicapán, con casi el 25% de los hogares. En Raxruhá, Alta Verapaz, Sayaxché y Las Cruces, Petén aproximadamente el 92% de los hogares queman la basura. Los municipios de Sumpango, Sacatepéquez, San Juan Comalapa, Chimaltenango, La Unión, Zacapa, y Jocotán, Chiquimula son los que poseen mayor índice de hogares que tiran la basura en la calle, con más del 25% de hogares. Por otro lado, los municipios de Nahualá y Santa Clara La Laguna, Sololá, San Juan Cotzal y Santa María Nebaj, Quiché son los municipios con mayor porcentaje de hogares que reciclan o que utilizan abonera, con más del 50%. En San Juan Comalapa, Chimaltenango, casi el 20% de los hogares tiran la basura en ríos, lagos o manantiales.
Es importante notar que los datos del Censo presentan las diversas condiciones de vida en los hogares de Guatemala. Ciertos aspectos presentan un comportamiento uniforme a nivel nacional, sin embargo, otros varían drásticamente en varias regiones y departamentos del país.
Comments
Post a Comment