El análisis del uso de la energía se ha vuelto un punto central en la discusión del futuro del planeta, especialmente con respecto del cambio climático. Con esto me surgió la inquietud de ver el estado actual de la producción y el consumo de energía en Guatemala.
Si primero nos enfocamos en la energía que se consume en los hogares, tenemos tres actividades principales que consumen energía: la cocina, la iluminación y el calentado de agua.
Según datos del más reciente censo, más de la mitad de hogares guatemaltecos utilizan leña para cocinar. Solamente un 1 % utiliza energía eléctrica para esto. Un 44 % utiliza gas propano, siendo el departamento de Guatemala el que presenta el mayor consumo de este recurso. Por otro lado, la mayoría de hogares del altiplano del país utilizan leña para cocinar, en donde en algunos municipios se llega a casi el 90 % de los hogares. Cabe destacar que cocinar con leña está altamente relacionado con la presencia de enfermedades respiratorias. Estas se posicionan dentro de las 15 causas principales de muertes en Guatemala.
Respecto a la iluminación, la gran mayoría de los hogares utilizan energía eléctrica. Dentro de esto, el uso de bombillas incandescentes aumenta el consumo de electricidad puesto que estas son en base a resistencia.Otras formas de iluminación incluyen candela y lámparas de gas. Es importante destacar que solamente un 3 % de hogares usa energía solar o eólica para su consumo directo. Usualmente el uso de energías alternativas viene relacionado con la disponibilidad del acceso a la red de energía eléctrica.
Por último los calentadores de agua son de los aparatos que más energía consumen en el hogar. Aproximadamente un cuarto de la energía consumida en un hogar promedio se dedica a calentar agua. Por esta razón, la fuente de energía utilizada para calentar agua puede influir en gran manera el gasto en energía de un hogar.
Respecto al estado de la generación de energía en Guatemala, las principales fuentes son la hidráulica, biomasa, el diesel/bunker, el carbón, la solar fotovoltáica y la geotérmica, en ese orden. Dentro de estas, se consideran energías renovables a las que se obtienen de fuentes naturales que pueden regenerarse por medios naturales. Dentro de estas se incluyen la hidráulica, la biomasa, la solar, y la eólica. Sin embargo, las energías limpias requieren también una limitación respecto a la generación de desechos. Es por esto que no toda energía de biomasa es considerada limpia, por ejemplo.
Actualmente se cuentan con más de 30 hidroeléctricas operando en el país, las cuales generan gran parte de la energía renovable en Guatemala. Con respecto a la energía solar, se cuentan con al rededor de 8 parques solares, siendo Santa Rosa el departamento con el mayor número de parques de generación. Es importante notar que la energía solar fotovoltaica es de las pocas que puede ser generada individualmente sin necesidad de tener un parque dedicado. Esto es una ventaja para las personas individuales que quieran contribuir con la generación en su hogar, ya sea para consumo propio o abonando a la red eléctrica. El número de parques eólicos en Guatemala aún es bajo, sin embargo ya se cuentan con un par de proyectos que están operando. Estos se encuentran en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Escuintla.
A pesar de que mucha de la generación de energía eléctrica en Guatemala utiliza fuentes renovables y limpias, es importante notar que el carbón es el segundo combustible utilizado en la generación de energía eléctrica. Aproximadamente un tercio de la energía eléctrica producida en el país es debido al carbón mineral. Varias de estas plantas se encuentran en el departamento de Escuintla.
Comments
Post a Comment